La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum limitar la importación de carne y ganado de Brasil, como medida para proteger al sector pecuario nacional, afectado por el brote de gusano barrenador en el sur del país.
En una carta fechada el 1 de octubre, los ganaderos alertaron que las importaciones provenientes de Brasil se han incrementado en más de 250% respecto al año anterior, lo que está presionando los precios y afectando la comercialización del ganado mexicano.
El cierre de la frontera con Estados Unidos por la emergencia zoosanitaria ha frenado la exportación de al menos 700 mil cabezas de ganado, situación que pone en riesgo la viabilidad de los productores nacionales.
Aunque expresaron su respaldo al programa federal de Reconversión para la Producción de Carne de Bovino y al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los productores insistieron en establecer “cupos máximos” a las importaciones para evitar el desplazamiento de la producción nacional.
También solicitaron la intervención de las secretarías de Economía y Agricultura para evaluar medidas que salvaguarden la estabilidad de una actividad estratégica para el empleo y la alimentación de miles de familias mexicanas.
Elia Cruz Calleja
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente