Finanzas

Acciones de bancos se desploman tras rescate del Silicon Valley Bank

Las acciones de la banca mundial se desplomaban el lunes, ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversionistas sobre la solidez financiera de otros bancos.

El índice bancario europeo STOXX se hundía 5.8 por ciento, tras haber cedido 3.78 por ciento el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Commerzbank AG descendió hasta 12.7 por ciento, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de 15 por ciento.

Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado, con Bank of America cediendo 3.7 por ciento. Los prestamistas más pequeños siguieron bajo presión, con el privado First Republic Bank hundiéndose alrededor de 60 por ciento, y PacWest, alrededor de 40 por ciento.

Los volúmenes de negociación eran elevados, 160 por ciento del promedio de un mes del EURO STOXX 50, según una nota vista por Reuters, mientras que el índice de volatilidad europeo alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022.

«Hay una sensación de contagio y cuando vemos una revalorización en torno al sector financiero, se está produciendo una revalorización en todos los mercados», dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management en Londres. Afirmó que no creía que muchos de los problemas que afectan a los bancos estadounidenses se manifestaran en sus pares europeos.

Los bonos en manos de SVB «no han valido casi nada en un breve espacio de tiempo, por lo que, en ese contexto, el efecto se traduce de forma más generalizada», añadió.

Tras un fin de semana dramático, los reguladores estadounidenses intervinieron el domingo tras el colapso de SVB, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008, que sufrió una corrida de ahorrantes tras un gran golpe a una cartera de bonos.

Los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y los reguladores establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.

Los reguladores también actuaron con rapidez para cerrar el banco neoyorquino Signature Bank, que se había visto sometido a presiones en los últimos días. Pero se esperan más tensiones.

First Republic Bank dijo el domingo que había conseguido financiación adicional a través de JPMorgan Chase, lo que le da acceso a un total de 70.000 millones de dólares en fondos a través de diversas fuentes.

Consecuencias europeas

En Alemania, el banco central reunió el lunes a su equipo de crisis para evaluar las posibles consecuencias en el mercado local, aunque no se preveían medidas de emergencia en Europa.

Tras las extensas conversaciones mantenidas durante el fin de semana, HSBC anunció a primera hora del lunes en Londres la compra de Silicon Valley Bank UK, la filial británica de SVB, por una libra (1.21 dólares). Según HSBC, a 10 de marzo, la filial tenía préstamos por valor de unos 5.500 millones de libras y depósitos por valor de unos seis mil 700 millones de libras.

Ritmo de los mercados

Mientras, una furiosa carrera por revalorizar las expectativas de las tasas de interés también provocó oleadas en los mercados, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal se mostrará reacia a subir el costo del crédito la próxima semana mientras el ambiente es delicado.

Según la herramienta Fedwatch de CME, los mercados valoran ahora en 40 por ciento la probabilidad de que el banco central estadunidense no suba las tasas. La semana pasada, se preveía por completo un alza de 25 puntos básicos, con una probabilidad de 70 por ciento de 50 puntos básicos o medio punto porcentual.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a dos años bajaba 55 puntos básicos, 0.55 punto porcentual, a alrededor de 4.09 por ciento, lo que supone su mayor caída en un día desde 1987, según datos de Refinitiv.

El colapso de SVB se produce junto con el cierre del banco centrado en criptomonedas Silvergate, que la semana pasada hizo públicos sus planes de reducir sus operaciones y liquidarse voluntariamente, tras la implosión de FTX el año pasado.

Los bancos estadunidenses perdieron más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado a finales de la semana pasada tras la quiebra de SVB, mientras que los bancos europeos han perdido ya una cantidad similar, según un cálculo de Reuters.

Con información de Reuters

 

Mostrar más
Botón volver arriba