La Bolsa
Home » Destacado » Dexametasona es una cortisona y debe ser usada bajo supervisión médica: Doctor

Dexametasona es una cortisona y debe ser usada bajo supervisión médica: Doctor

Luego de que un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, arrojó que la dexametasona reduce la  mortalidad de pacientes con COVID-19, el  médico internista Arturo Salas González, vicepresidente del Colegio de Médicos Internistas, afirmó que se trata de un medicamento extraordinario que disminuye la inflamación, pertenece al grupo de las cortisonas y debe usarse solo bajo supervisión médica.

«La dexametasona es un corticoesteroide sintético, es decir, es una cortisona para que la gente lo entienda, pertenece al grupo de las cortisonas, pero tiene efectos muy interesantes, lo usamos para disminuir la inflamación y en algunas ocasiones para disminuir la tormenta de citocinas que dio origen a esa inflamación, es un medicamento extraordinario».

Detalló que el grupo de médicos internistas del Puerto de Veracruz y a nivel nacional han observado que el coronavirus produce en el cuerpo humano  lo que se le llama tormenta de citocinas,  que genera un fenómeno inflamatorio severo, por lo que se requiere un antiiflamatorio potente como son los esteroides, y de esos, el que se usa más fácilmente y con buenos efectos es la dexametasona.

Aclaró que este medicamento no se debe usar sin supervisión médica, ya que de lo contrario puede producir efectos colaterales graves, tan severos que pueden llevar a la muerte al paciente.

«Ningún medicamento se recomienda para que la gente lo use a su libre albedrío, eso no, todos los medicamentos deberían ser prescritos por alguien experto en medicina».

Aclaró que para tratar pacientes de COVID-19 no solamente se usa un medicamento, además de antiiflamatorios muchas veces se utilizan anticoagulantes, antibioticos e inclusive un antiparasitario que sirve para disminuir en el ser humano la replicación del virus.

x

TE PUEDE INTERESAR

Fallece el caricaturista Quino, creador de Mafalda

El artista gráfico ...

A %d blogueros les gusta esto: