CuriosidadesMundo

Nuevo Cometa Se Observará a Simple Vista; ¿Cuándo Ocurrirá?

 

El Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional confirmó que un objeto que surcó el cielo en enero es un cometa y se podrá obervar a simple vista.

El cometa fue visto por primera vez el 9 de enero de 2023 por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias.

El descubrimiento fue confirmado por el MPC el 1 de marzo y recibió el nombre de Tsuchinshan-ATLAS.

El 22 de febrero, el telescopio automatizado ATLAS ubicado en Sudáfrica también tomó imágenes independientes del objeto que ayudaron a confirmar que era un cometa, por lo que se decidió que también formara parte del nombre.

La denominación representa la transliteración del nombre de la montaña del observatorio, pero en lugar de usar el sistema pinyin, más acorde con los tiempos actuales, se utilizó la romanización Wade-Gilles, predominante en el siglo XIX.

El astro se ubica actualmente a una distancia de 7.3 unidades astronómicas (cada unidad astrónomica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol), lo que supera la distancia a Júpter, pero en una trayectoria que lo dirige hacia el Sol, por lo que su brillo irá en aumento constante.

El cometa, de órbita retrógrada, se dirige hacia el Sol y su brillo aumentará rápidamente. Se espera que sea visible a simple vista en septiembre de 2024, según el observatorio astronómico, citado por Xinhua

En concreto, el cometa pasará el perihelio el 28 de septiembre de 2024 a una distancia de 58 millones de kilómetros. Su mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 13 de octubre, a 51 millones de kilómetros.

De acuerdo con la lista de cometas periódicos numerados del Centro de Planetas Menores, que en noviembre de 2021 constaba de 436 objetos, otros dos astros, descubiertos ambos en 1965, también fueron bautizado con la denominación Tsuchinshan. 

AGENCIAS/INTERNACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba